viernes, 12 de agosto de 2011

Del Sáhara Occidental a China

La revista catalán El Temps publica en el número de 1.382 de diciembre pasado, las "facturas" elaboradas hace 35 años por el Ejército para cobrar 14.600 millones de pesetas a los nuevos administradores del Sáhara (Sáhara Occidental, ndlr). Las actas se presentarán en la transferencia de poder en concepto de inversiones realizadas. Las minas de fosfatos y los cuarteles se trataron a parte.

En noviembre de 1975 Franco agonizaba y la casta gobernante cedió a la presión de los Estados Unidos, Marruecos y Francia, para ganar, se dice, estabilidad internacional durante la transición. Los militares no les gustó la entrega de la antigua provincia española a Marruecos. En aqul entonces, el lucense Antonio Carro era ministro de la Presidencia. Sin embargo, la evacuación ya estaba preparada antes de la marcha verde y había tonos verdes cotrosos: llevaron a todas las mujeres a las Islas Canarias, tan pronto como tuvieron que pedir a las prostitutas que volviesen al Sahara, mientras quede tropa destacada allí.

Sin ser moralista ni cínico, creo que hay que pensar si valió la pena la ignominia sahariana, si mejoramos lo suficiente desde que vendimos ese pueblo. Porque hoy, a pesar de la verborrea progresista, todavía estamos poniendo un precio a cosas que no lo tienen. Sino, hé aquí el papel de España con China. Silencian los abusos de la dictadura china a cambio de que nos compren deuda pública.

lunes, 8 de agosto de 2011

La prensa argelina cree que “España señala con el dedo a Marruecos



El diario L'expressión destaca el informe secreto del CNI que alerta de que seis países musulmanes, con Marruecos a la cabeza, ayudan a financiar el islamismo radical en españa. La publicación argelina recoge que la acusación es indirecta, pero considera que esto puede provocar una crisis entre los dos países, especialmente en la busqueda de una solución para el Sahara Occidental, y que perjudicara a Marruecos.

Mezquita de Madrid
(Foto: Flickr/Olivermiranda)

L´Expressión aprovecha el informe del CNI para reafirmarse en la tesis que impera en Argelia, tradicional enemigo de Marruecos: que la “monarquía marroqui representa un elemento desestabilizador para la seguridad del Gran Magreb y del Mediterraneo”. En el artículo recogen sin embargo que la acusación de financiar el islamismo radical es indirecta:“El informe señala que la mayor parte del dinero destinado por Rabat a apoyar a los 1,2 millones los musulmanes que viven en la Península Ibérica, cayó en manos de grupos islamistas radicales”. Pero creen que “el CNI ha señalado a Marruecos con un “dedo al colocarlo en la lista de los países musulmanes que apoyan el terrorismo indirectamente”.

Aseguran también que la implantación de los salafistas del Norte de África en la Península Ibérica es la primera preocupación de los servicios de inteligencia españoles. Las mezquitas se vigilan así muy de cerca.Para los marroquíes, el activismo de los servicios españoles en Marruecoses aceptable siempre y cuando se mantengan dentro de los límitestradicionales de inteligencia“.

La escalada marroquí : "Un intento de venganza contra los valores de libertad de los saharauis" (ministro saharaui)

Chahid El Hafed, 7 agosto 2011 (SPS) - El ministro saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora El Jalil Sidi Emhamed denunció ayer la "peligrosa escalada de violaciones repetidas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la continua represión de los movimientos pacíficos por las fuerzas de seguridad marroquíes" en las ciudades ocupadas de El Aaiun y Bojador.

En una entrevista con un diario arabófono argelino, el responsable saharaui calificó el comportamiento de Marruecos como "intento vengativo contra los valores de libertad de los saharauis que desencadenaron la primavera desde los acontecimientos de 2005 hasta los de Gdeim Izik y Dajla ".
El Jalil Sidi Emhamed dijo que "el uso de la violencia Marruecos refleja la locura del ocupante que no dudó en declarar la guerra a todo lo que tenga relación con los valores de la lucha pacífica del pueblo saharaui ". Esta violencia, añade El Jalil Sidi Emhamed, es un "intento de frenar el impulso de la lucha de liberación y aislarlo del mundo exterior". Lo que requiere, añadió, una intervención "urgente" de las Naciones Unidas" para “levantar el bloqueo militar y mediático impuesto a los saharauis de los territorios ocupados".
El ministro saharaui responsabilizo a Marruecos de los "cactos criminales de secuestro que sufren los saharauis de los cuales el último fue Bouhla Ghali" el cual fue victima de “tratos atroces”. (SPS)

El Khalil Sidi Mohamed califico las "violentas intervenciones" de las fuerzas de seguridad marroquíes ante las protestas pacíficas como "una voluntad deliberada del Majzen para seguir la vía de la terquead en su rechazo a aplicar las resoluciones de la ONU y las leyes internacionales ". Lo que constituye, dijo, "grave precedente que requiere la intervención rápida de la comunidad internacional" y la aplicación de la presión y de sanciones contra el gobierno marroquí al mismo tiempo que pedía la extensión de las prerrogativas de la MINURSO para proteger los derechos humanos. (SPS)

miércoles, 20 de abril de 2011

Consejo Seguridad debate proyecto sobre Sahara Occidental


Imagen activaNaciones Unidas, 19 abr (PL) El Consejo de Seguridad analizó hoy un proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental que no contempla agregar la supervisión de los derechos humanos al mandato de la misión de la ONU para ese conflicto (Minurso).

La inclusión de esa tarea fue recomendada hace varios meses por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras el asalto y desmantelamiento de un campamento de civiles saharauis por parte de las fuerzas marroquíes que ocupan ese territorio desde 1975.

El proyecto de texto fue presentado a los 15 miembros del órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales después de ser analizado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental, integrado por España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El primer país fue la metrópoli colonial de ese territorio hasta que la abandonó en 1975 y los otros cuatro son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y disfrutan del privilegio del veto en esa instancia.

Ese órgano celebró este martes consultas a puertas cerradas y estudiaron además un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el problema.

En ese documento, el titular de la organización mundial solicitó extender un año más el mandato de la Minurso y lamentó la falta de progresos en las diferentes rondas de negociaciones informales entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos.

El máximo responsable de la ONU también evitó en su reporte la posibilidad de encomendar al contingente la supervisión de los derechos humanos.

Por su parte, Suráfrica, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, apoyó la sugerencia rechazada por Ban Ki-moon y otros países como Francia y Estados Unidos, y recordó que la vigilancia en esa materia la realizan "todas la misiones de paz existentes en el continente africano".

La precisión fue hecha por el embajador de Suráfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien demandó atención para todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Debemos aplicar en ese territorio los mismos estándares que aplicamos en el Medio Oriente y África del Norte, puntualizó el diplomático surafricano.

La Minurso está integrada por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.



fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=281997&Itemid=1

miércoles, 2 de febrero de 2011

Concentración por el Sahara
viernes 4 de febrero
a las 19h


La opresión contra el pueblo saharaui continúa y el gobierno español sigue sin reconocer su responsabilidad actuando como cómplice con el régimen totalitario marroquí.

Después de la concentración comenzaremos una acampada exigiendo la liberación de todos los presos políticos y la concesión de asilo a los exiliados saharauis en las islas Canarias.


La duración de la acampada será de una semana con posibilidad de prórroga si no se cumplen los objetivos reivindicados.

¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!






Concentració pel Sàhara

divendres 4 febrer

a les 19h


L'opressió contra el poble sahrauí continua i el govern espanyol segueix

sense reconèixer la seva responsabilitat actuant com a còmplice amb el règim totalitari i marroquí


Després de la concentració començarem una acampada exigint l'alliberament de tots els presos polítics i la concessió d'asil als exiliats sahrauís a les illesCanàries.



La durada de l'acampada serà d'una setmana amb possibilitat de pròrroga si no es compleixiels objectius reivindicats.


UNEIX-TE A LA CONCENTRACIÓ!


martes, 1 de febrero de 2011

Fracasado intento de boicot al sahara



El pasado domingo, 30 de enero, tuvo lugar un acto cultural y reivindicativo sobre el pueblo saharaui organizado por la asociación Escola En Pau, una organización solidaria que ayuda a que estudiantes saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf puedan cursar sus estudios en las Islas Baleares.


El acto empezó según lo previsto y con la presencia de la activista de derechos humanos Degja Lachgar, que había asistido invitada por los jóvenes saharauis. Transcurrida la media hora, un grupo de marroquíes se congregó frente al lugar cedido por el Ajuntament d’Inca para Escola en Pau e intentó provocar a los saharauis que estaban realizando diversas actividades culturales.


El intento de boicot empezó con consignas anexionistas y a favor de la dictadura de Mohamed VI con el infructuoso objetivo de provocar a los saharauis allí presentes, pero cabe destacar que los activistas saharauis no respondieron a tal provocación, sino que prosiguieron con las actividades planeadas y haciendo ondear en todo momento la bandera de la RASD bajo las consignas “la badil la badil 3an taqrir almasir” y “ya shahid artah artah, sa nuwasil alkifah”1 entre otras.


Se dio tal situación de tensión que la Policía Local precisó de refuerzos y al poco rato se personaron varias patrullas de la Guardia Civil. Estos últimos identificaron varios marroquíes ya que el acto que habían improvisado carecía de validez legal, pues la Plaza Mallorca había sido cedida a los saharauis por el Ajuntament d’Inca.


La jornada cultural prosiguió con el programa previsto mediante una muestra de bailes culturales saharauis y un taller de henna. Asimismo, se ofreció té durante toda la mañana a todos los asistentes de las diferentes nacionalidades, quienes mostraron su repulsa a la vulneración del derecho a la libre expresión por parte de los marroquíes.


Por último, hay que recalcar que los prosaharauis tenían permiso del Ajuntament d`Inca para celebrar la jornada, mientras que la contraprotesta de los marroquíes no estaba autorizada.





JULS (Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui), a 30 de enero de 2011.


1.traducción por orden de aparición: a. No hay opción a la autodeterminación.

b. Mártir, descanse, nosotros continuaremos la lucha.

lunes, 31 de enero de 2011

Un centenar de marroquíes sabotea un acto reivindicativo y cultural saharaui



Un centenar de marroquíes boicoteó ayer en Inca un acto cultural sobre la cultura saharaui organizado por Escola en Pau, una asociación que promueve y gestiona la acogida de niños de campamentos de refugiados del Sáhara Occidental para que puedan estudiar en Mallorca.

Sobre las once de la mañana, un centenar de marroquíes se congregaron en la plaza Mallorca, donde los prosaharauis habían montado una haima y celebraban la jornada cultural, y les abuchearon. También desplegaron banderas de su país y una española y exhibieron fotos del rey Mohamed VI y carteles reivindicando la soberanía de Marruecos sobre el antiguo protectorado. Los saharauis no respondieron a tales increpaciones.

Una decena de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se personaron en la plaza Mallorca para evitar posibles incidentes entre los dos bandos. Los agentes identificaron a varios marroquíes. Hay que señalar, asimismo, que los prosaharauis tenían permiso del Ajuntament para celebrar la jornada, mientras que la contraprotesta de los marroquíes no estaba autorizada.

Carme Barceló, presidenta de Escola en Pau, manifestó que «es intolerable que una actividad cultural y pacífica autorizada sea boicoteada». Escola en Pau recibió el viernes un reconocimiento de Drets Humans de Mallorca por su labor a favor de los derechos universales y su «lucha pacífica».


Un centenar de marroquins sabotegen un acte cultural dels saharauis a Inca

Una decena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se personaron en la plaza.

30-01-2011 | Antoni Pol
Fuente:Hultima Hora


miércoles, 19 de enero de 2011

Tomás Bárbulo: «El caso del Sáhara es la única herida abierta que queda de la Transición»

El periodista y escritor reedita 'La historia prohibida del Sáhara español' donde analiza cómo el incierto futuro de ese territorio y sus gentes continúa despertando una especial emoción en España

Día 19/01/2011 - 12.58h

Desde que España abandonara a su suerte el territorio del Sáhara Occidental en 1975, el pueblo saharaui ha venido sufriendo la invasión de Marruecos y la indiferencia internacional. Tomás Bárbulo, periodista que conoce de cerca la realidad de esta región, desvela en La historia prohibida del Sáhara español un conflicto de intereses económicos y rencillas políticas y asegura que la reciente crisis diplomática con Marruecos tiene su origen en la oposición de España a la dominación de Rabat.
"La opinión pública española ha obligado a que el Sáhara esté en el eje de las relaciones entre Madrid y Rabat", defiende el autor, quien reconoce que el incierto futuro de ese territorio y sus gentes continúa despertando una especial emoción en España, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos. "Hace un año se produjo una crisis entre ambos países por el caso Haidar. Hace unos meses ha habido otra por el desalojo del campamento de El Aaiún. Ahora se perfila una más por la llegada a Canarias de saharauis en patera para pedir asilo político... España y Marruecos querrían hablar del Sáhara menos de lo que se ven obligados a hablar".
Para Bárbulo, la responsabilidad de España en el contencioso está clara y es por partida doble. De un lado es jurídica. Naciones Unidas afirma que los Acuerdos de Madrid, por los que el Gobierno español entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania en 1975, no son válidos y que España sigue conservando, de iure, la responsabilidad sobre la administración del territorio. Del otro es moral, por no haber llevado a cabo la descolonización que le correspondía hacer y haber dejado a los saharauis ante los tanques marroquíes. "El caso del Sáhara es la única herida abierta que queda de la Transición del franquismo a la democracia", admite el escritor, quien recuerda que todos los partidos políticos se han alineado con la causa saharaui mientras han estado en la oposición, pero la han olvidado "en cuanto han llegado a La Moncloa".
A través de medio millar de documentos "secretos" almacenados en archivos militares y civiles y de testimonios de primera mano, La historia prohibida del Sáhara Español desgrana la vida e historia de un país que ha padecido el desprecio y la expoliación e intenta abrir los ojos al lector sobre un pueblo, el saharaui, "en peligro de disolución".

martes, 18 de enero de 2011

18-01-2011 / 14:20 h

Valencia, 18 ene (EFE).- El fiscal ha solicitado hoy la libre absolución de una activista pro-saharaui acusada de desobediencia por negarse a retirar una jaima que estaba instalando frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde desde finales de noviembre permanece acampada junto a unos compañeros para denunciar la situación en Sahara Occidental.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, al que han acudido varias decenas de saharauis y simpatizantes para apoyar a la procesada, el representante del Ministerio Público ha considerado que los hechos de los que se acusa a Sonia Belda "no revisten infracción penal alguna".

Así, aunque ha reconocido que la demandada y el resto del grupo de activistas acampados sí pueden estar infringiendo la ordenanza municipal de parques y jardines ocupando la zona ajardinada, ha concluido que la acción del colectivo es "digna de admirar" y no constituye "delito o falta alguna".

Según ha explicado al juez la acusada, el 25 de noviembre el grupo de activistas al que pertenece decidió acampar en una zona ajardinada de la plaza del Temple para "trasladar al Gobierno central" sus reivindicaciones, como "que el Estado español asuma su responsabilidad en el conflicto, ya que sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental".

Sonia Belda ha indicado que por las noches montaban tiendas de campaña tipo iglú para dormir "porque hacía frío" y que por las mañanas las desmontaban, tal y como habían quedado con la Policía Local, según ha asegurado.

"Dos días más tarde y después de haber comunicado nuestra acción al Ayuntamiento de Valencia, decidimos montar una jaima para que nuestra protesta se hiciera más visible. Entonces los policías nos preguntaron si teníamos permiso para ello. Nos dijeron que no podíamos ocupar la vía y nos multaron y acusaron de desobediencia por no retirar la jaima", ha declarado.

Según ha defendido, los hechos que denuncia su grupo son "muy graves" y legitiman la protesta, que es "totalmente pacífica".

La defensa de la procesada ha añadido que en este caso "prevalece sobre la ordenanza municipal el derecho de reunirse y manifestarse de los ciudadanos" y ha negado que se haya dado un caso de desobediencia, que comportaría "una multa de entre 10 y 60 días de cuota diaria por cuantificar".

Los dos policías locales que han testificado coinciden en que recibieron la orden de pedir "que desmontaran las tiendas" y que denunciaron a la procesada "al negarse a retirar la jaima", que todavía sigue en pie en el lugar.

Han reconocido, no obstante, que la protesta de los activistas es "pacífica" y que el trato con el grupo ha sido "siempre cordial", incluso el día de esa denuncia.

Esta mañana ha acudido a las puertas de la Ciudad de la Justicia un grupo de activistas saharauis y simpatizantes para apoyar a su compañera y pedir "el cese inmediato de la venta ilegal de armamento al gobierno dictatorial de Marruecos", y "el reconocimiento por parte del Estado español de la República Árabe Saharaui Democrática".

Con banderas y camisetas, el colectivo, que ha reivindicado su "desvinculación de cualquier partido político", ha gritado consignas y ha exhibido pancartas con los lemas "Marruecos tortura, España disimula" "El Sahara no se vende" y "¿Dónde están los derechos humanos?". EFE mac/cbr