lunes, 31 de enero de 2011

Un centenar de marroquíes sabotea un acto reivindicativo y cultural saharaui



Un centenar de marroquíes boicoteó ayer en Inca un acto cultural sobre la cultura saharaui organizado por Escola en Pau, una asociación que promueve y gestiona la acogida de niños de campamentos de refugiados del Sáhara Occidental para que puedan estudiar en Mallorca.

Sobre las once de la mañana, un centenar de marroquíes se congregaron en la plaza Mallorca, donde los prosaharauis habían montado una haima y celebraban la jornada cultural, y les abuchearon. También desplegaron banderas de su país y una española y exhibieron fotos del rey Mohamed VI y carteles reivindicando la soberanía de Marruecos sobre el antiguo protectorado. Los saharauis no respondieron a tales increpaciones.

Una decena de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se personaron en la plaza Mallorca para evitar posibles incidentes entre los dos bandos. Los agentes identificaron a varios marroquíes. Hay que señalar, asimismo, que los prosaharauis tenían permiso del Ajuntament para celebrar la jornada, mientras que la contraprotesta de los marroquíes no estaba autorizada.

Carme Barceló, presidenta de Escola en Pau, manifestó que «es intolerable que una actividad cultural y pacífica autorizada sea boicoteada». Escola en Pau recibió el viernes un reconocimiento de Drets Humans de Mallorca por su labor a favor de los derechos universales y su «lucha pacífica».


Un centenar de marroquins sabotegen un acte cultural dels saharauis a Inca

Una decena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se personaron en la plaza.

30-01-2011 | Antoni Pol
Fuente:Hultima Hora