martes, 1 de febrero de 2011

Fracasado intento de boicot al sahara



El pasado domingo, 30 de enero, tuvo lugar un acto cultural y reivindicativo sobre el pueblo saharaui organizado por la asociación Escola En Pau, una organización solidaria que ayuda a que estudiantes saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf puedan cursar sus estudios en las Islas Baleares.


El acto empezó según lo previsto y con la presencia de la activista de derechos humanos Degja Lachgar, que había asistido invitada por los jóvenes saharauis. Transcurrida la media hora, un grupo de marroquíes se congregó frente al lugar cedido por el Ajuntament d’Inca para Escola en Pau e intentó provocar a los saharauis que estaban realizando diversas actividades culturales.


El intento de boicot empezó con consignas anexionistas y a favor de la dictadura de Mohamed VI con el infructuoso objetivo de provocar a los saharauis allí presentes, pero cabe destacar que los activistas saharauis no respondieron a tal provocación, sino que prosiguieron con las actividades planeadas y haciendo ondear en todo momento la bandera de la RASD bajo las consignas “la badil la badil 3an taqrir almasir” y “ya shahid artah artah, sa nuwasil alkifah”1 entre otras.


Se dio tal situación de tensión que la Policía Local precisó de refuerzos y al poco rato se personaron varias patrullas de la Guardia Civil. Estos últimos identificaron varios marroquíes ya que el acto que habían improvisado carecía de validez legal, pues la Plaza Mallorca había sido cedida a los saharauis por el Ajuntament d’Inca.


La jornada cultural prosiguió con el programa previsto mediante una muestra de bailes culturales saharauis y un taller de henna. Asimismo, se ofreció té durante toda la mañana a todos los asistentes de las diferentes nacionalidades, quienes mostraron su repulsa a la vulneración del derecho a la libre expresión por parte de los marroquíes.


Por último, hay que recalcar que los prosaharauis tenían permiso del Ajuntament d`Inca para celebrar la jornada, mientras que la contraprotesta de los marroquíes no estaba autorizada.





JULS (Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui), a 30 de enero de 2011.


1.traducción por orden de aparición: a. No hay opción a la autodeterminación.

b. Mártir, descanse, nosotros continuaremos la lucha.