viernes, 12 de agosto de 2011

Del Sáhara Occidental a China

La revista catalán El Temps publica en el número de 1.382 de diciembre pasado, las "facturas" elaboradas hace 35 años por el Ejército para cobrar 14.600 millones de pesetas a los nuevos administradores del Sáhara (Sáhara Occidental, ndlr). Las actas se presentarán en la transferencia de poder en concepto de inversiones realizadas. Las minas de fosfatos y los cuarteles se trataron a parte.

En noviembre de 1975 Franco agonizaba y la casta gobernante cedió a la presión de los Estados Unidos, Marruecos y Francia, para ganar, se dice, estabilidad internacional durante la transición. Los militares no les gustó la entrega de la antigua provincia española a Marruecos. En aqul entonces, el lucense Antonio Carro era ministro de la Presidencia. Sin embargo, la evacuación ya estaba preparada antes de la marcha verde y había tonos verdes cotrosos: llevaron a todas las mujeres a las Islas Canarias, tan pronto como tuvieron que pedir a las prostitutas que volviesen al Sahara, mientras quede tropa destacada allí.

Sin ser moralista ni cínico, creo que hay que pensar si valió la pena la ignominia sahariana, si mejoramos lo suficiente desde que vendimos ese pueblo. Porque hoy, a pesar de la verborrea progresista, todavía estamos poniendo un precio a cosas que no lo tienen. Sino, hé aquí el papel de España con China. Silencian los abusos de la dictadura china a cambio de que nos compren deuda pública.