viernes, 15 de mayo de 2009


La crisis dificulta el encontrar familias para acoger a niños saharauis en verano



M. FERRAGUT. PALMA. Por primera vez en muchos años la Associació Amics del Poble Saharaui está teniendo dificultades para encontrar familias que quieran acoger a un niño saharaui durante el verano. La crisis económica es uno de los motivos que ha provocado que menos familias se animen a incorporarse al programa Vacançes en Pau, y que algunas de las habituales hayan decidido no participar este año.
Así lo explica Gustavo Ferrades, coordinador técnico del programa, quien indicó que sería necesario que se apuntase una veintena de familias más para poder atender a los 154 niños que arribarán a Mallorca el próximo 10 de julio.
Ferrades relata a este diario que alguna de las familias habituales se han abstenido de participar porque alguno de sus miembros se ha quedado en el paro, pero que la crisis sobre todo se nota en que se adhieren menos participantes nuevos, "a pesar de que los gastos son mínimos, la manutención y poco más", añade.
Otro motivo que dificulta encontrar un hogar de acogida para estos niños es que hay muchos que ya tienen más de 12 años (edad tope para participar), y las familias que los recibían hasta ahora, tras varios años en el programa, han decidido descansar antes de acoger a un crío nuevo. Además, el coordinador técnico señala que también puede ser que las familias se hayan confiado pensando que "aún queda tiempo".
Ferrades indica que en los 20 años que lleva funcionando el programa Vacançes en Pau apenas habían tenido problemas para conseguir familias dispuestas a acoger. Desde Amics del Poble Saharaui buscan ahora animar a la población a participar y sensibilizarla ante la importancia que tienen estas vacaciones para los niños.